Monday, September 30, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalCrimen organizado controló el huachicol y azuzó los saqueos

Crimen organizado controló el huachicol y azuzó los saqueos

Para evitar que roben sus casas, vecinos hacen barricadas y se arman con machetes.

Autoridades federales advirtieron que el crimen organizado en Acapulco se está reinventando, y ante el cierre de comercios, la extorsión ha caído, pero han buscado otras forma de estar presentes. [Fotografía. Rogelio Morales Ponce/Cuartoscuro]

El huracán Otis en Acapulco no sólo trajo consigo destrucción y muerte, sino también al crimen organizado que, si bien ha estado ahí hace tiempo, con la tragedia se reinventó para seguir presente.

Juan Carlos es dueño de una gasolinera en la colonia Progreso y narró a El Financiero cómo huachicolearon miles de litros de combustible de su negocio.

“Había gente organizada, con líderes que decían a quién se le daba la gasolina y a quién no”, dijo, y refirió que esas personas también encabezaron las acciones para correr a elementos de la Guardia Nacional.

La versión es consistente con la de Santiago, dueño de un negocio de alitas y hamburguesas, quien contó que en un recorrido para buscar gasolina en la colonia Cumbres, se acercó a una estación donde había una fila de personas con bidones para llenarlos de combustible.

Al fondo, en una camioneta, había un sujeto que, al verlo, sacó una pistola y, mostrándosela, le dijo: “¡Órale, a chingar a su madre, usted no es de aquí!”, narró.

Al acudir a otra zona en busca de gasolina, halló otra estación de servicio en la que la gente llenaba bidones, pero al lado de las bombas, un sujeto armado y malencarado era quien decidía a quién darle el combustible. “Se los daban, no se los vendían, era un auténtico huachicoleo”, aseguró Santiago.

Autoridades federales advirtieron que el crimen organizado en Acapulco se está reinventando, y ante el cierre de comercios, la extorsión ha caído, pero han buscado otras forma de estar presentes.

Dijeron que fueron los criminales quienes, en principio, azuzaron a la población a cometer los saqueos y robos, miles de personas los siguieron y la ciudad se volvió un caos.

En la central de abasto y en los mercados de Acapulco, según refirió un elemento federal a este diario, el crimen organizado ha estado controlando los precios de los productos, una actividad que tras el paso del huracán se ha acentuado.

RELATED ARTICLES

Más Populares