En torno a las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, se exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para no ser parte de la estadística clínica.
En información institucional se define a las enfermedades respiratorias agudas como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterias y otros, con un período inferior a 15 días.
Se presentan uno o más de los siguientes signos y síntomas: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor al deglutir, dolor de oído, ronquera, ruidosa respiración, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre; siendo la infección respiratoria aguda la primera causa de consulta en los Centros de Salud, y de internamiento en menores de cinco años.
Las infecciones respiratorias se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorios, entre otros.
Desde la Secretaria de Salud se llama a no caer en la automedicación y acudir a recibir atención hospitalaria para evitar complicaciones mayores, sobre todo en los niños menores de cinco años y los adultos mayores.