*Se unieron para buscar soluciones en materia de educación y migración.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Con la presencia de Jean Louis Bingna, príncipe Bantú de Camerún, cuatro organizaciones defensoras de derechos humanos se unieron para firmar un convenio de colaboración, ante los desafíos globales que enfrenta México y el mundo en cuanto a la migración y la pobreza se refiere.
Álvaro Arce Paz, presidente de Derechos Humanos Internacional A.C, destacó que esta firma de colaboración se realizó la semana pasada en Monterrey, Nuevo León, y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podrán extender su apoyo humanitario a todo México y a otros países del mundo.
Reveló, que el convenio de colaboracion fue firmado por la Fundación Sin Fronteras, Derechos Humanos Internacional al Resguardo y Asistencia de la Comunidad, el Institute of Public Policy and Diplomacy Research, y Humanitarian Focus Foundation, quienes se comprometieron a buscar un cambio positivo para beneficiar a los más desprotegidos.
Arce Paz resaltó que este convenio de colaboración, en su momento, permitirá apoyar a la frontera tamaulipeca, pues es una de las principales receptoras de migrantes provenientes de todo el mundo.
En este evento, Irma Gómez, presidenta de la Fundación Sin Frontera y directora de Migrantes de la Asociación de Derechos Humanos Internacional, explicó que con la alianza que establecieron mediante el convenio pretenden apoyar a más personas del mundo.
“Queremos ir más allá de la frontera, nosotros habíamos pensado cuando se organizó esta fundación, que era para la necesidad grave que tenemos, con el fenómeno de los migrantes que tenemos en el sur y norte de nuestra frontera”, explicó.
“Con el apoyo de Andrise Bass y Jean, la fundación se hará internacional, vamos a estar registrados ante la ONU y haremos grandes cosas en conjunto, no estamos pensando solo en el migrante mexicano o el que va de paso, sino que queremos extendernos con este apoyo y poder ayudar a muchísima más gente”, señaló.
Por su parte, Ramiro Tijerina, vicepresidente de la Fundación Sin Frontera, manifestó que además brindarán educación para las personas vulnerables con la apertura de diversas escuelas en el país, y remarcó que no es un tema político, sino que son actos humanitarios.
En dicho evento, Jean Louis Bingna, príncipe Bantú de Camerún, embajador global de la paz por el Institute of Public Policy and Diplomacy Research, y candidato al Premio Nobel de la Paz en 2023, indicó que sin la paz social no se puede tener un respeto a los seres humanos y esa es la base.
“Se puede decir que el convenio es una obra de Dios porque es algo muy especial, me reuní con mi querido Ramiro y después con Irma, tuvimos una reunión y nos pusimos a trabajar.
“Cuando socialmente tú no tienes la paz, no puedes tener respeto a los derechos humanos, por eso es que me uní a este proyecto. Firmamos el convenio para ayudar a los seres humanos con lo poco que Dios nos puede dar para tener una vida digna.
También estuvieron presentes Andrise Bass, fundadora de Institute of Public Policy and Diplomacy Research y fundadora de Humanitarian Focus Foundation, así como Álvaro Arce, presidente de Derechos Humanos Internacional al Resguardo y Asistencia de la Comunidad.