El Banxico consideró que el ‘frenón’ de la economía en el cierre de 2024 se extendió hasta 2024.
(Moisés Pablo Nava)
La persistencia de la debilidad económica en el cierre de 2023 llevó al Banco de México (Banxico) a reducir de 2.8 por ciento a 2.4 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2024.
”Se mantiene la expectativa de que el mayor gasto público en relación con el año previo dé impulso al consumo interno en general en los próximos meses, tomando en cuenta tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados. Así, se espera que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento más dinámico en el resto del año”, explicó en su informe.
El Banxico agregó que el crecimiento de la segunda mitad de 2024 será más moderado de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos.
La estimación puntual de crecimiento del PIB para 2025 se mantuvo sin cambios respecto del informe previo, en 1.5 por ciento. El intervalo para el crecimiento esperado en ese año permanece entre 0.7 y 2.3 por ciento.
“Se continúa anticipando una desaceleración respecto del año previo que se explicaría por un menor impulso del gasto interno”, destacó.
Lo anterior estaría parcialmente compensado, subrayó Banxico, por un mayor crecimiento esperado de la producción industrial en Estados Unidos respecto del año anterior, lo que beneficiaría la demanda externa.
Del mismo modo, resaltó la aportación de la relocalización de empresas, aunque dijo que hay incertidumbre respecto de su magnitud y efectos.
¿Cuáles son los riesgos para la economía vistos por Banxico?
Entre los riesgos a la baja para el crecimiento están un menor crecimiento de la economía de EU; un aumento de conflictos geopolíticos; y episodios de volatilidad en los mercados financieros mundiales.
Sobre el panorama inflacionario no cambió sus expectativas: Se espera que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2025.