Las medidas implementadas por Estados Unidos no afectarán el intercambio comercial con México.
En conferencia virtual, aclaró que estas medidas incluyen excepciones humanitarias para personas víctimas de trata, con aflicciones médicas y menores viajando no acompañados.
“Las personas que han cruzado desde las 12 o 1 de la mañana se consideran inelegibles para el asilo y eso nos va a permitir efectuar consecuencias muy rápidamente, específicamente la deportación”
“Creemos que es un paso importante para reducir el número de cruces ilegales y para poder usar mejor nuestros recursos y afianzar los procesos de protección para personas que tienen reclamos legítimos de protección”
Sin afectaciones intercambio comercial con México
El subsecretario Miranda precisó que estas nuevas medidas no representan una afectación para el funcionamiento básico de la frontera común con México, como ocurrió en diciembre pasado cuando debieron cerrarse algunos puertos de entrada por la presencia mayor de migrantes en busca de asilo.
“Lo que es el comercio, turismo, movimiento de personas que tienen visa, ya sea estudiante, de turismo personas residentes permanentes, todo ese flujo no se cierra, lo que se restringe es el acceso al asilo para las personas que cruzan ilegalmente”
“Para México y Estados Unidos la relación que tenemos económicamente y a lo largo de la frontera es muy importante, entonces cuando hay niveles de migración demasiado altos afecta ese funcionamiento normal y queremos prevenir eso”, sostuvo.
En este sentido, recordó que al cierre del año pasado el número de encuentros de la Patrulla Fronteriza alcanzaba los 8 mil diarios, hoy rondan los cuatro mil, que aún sigue siendo alto.
Este miércoles la administración Biden
Estas medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada y les facilitarán a los funcionarios de inmigración la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.
Estas medidas no son permanentes. Se suspenderán cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas.
El subsecretario Luís Miranda precisó que la aplicación CBP One continúa vigente.
Finalmente, advirtió sobre los peligros que existen para las personas migrantes que buscan cruzar en esta temporada por las altas temperaturas y la presencia de bandas del crimen organizado.