Héctor Pérez Monsiváis, coordinador de Medicina Preventiva en la Jurisdicción Sanitaria No. II, hizo referencia a que a nivel nacional tienen un repunte bastante importante de casos de dengue siendo tres veces más de lo que se presentó el año pasado en la misma fecha.
Tamaulipas no es la excepción; sin embargo, es importante decir que el comportamiento aunque ha sido mayor al año pasado todavía no lo quieren poner alarma.
Refirió que están trabajando para contener el número de casos que se están presentando, y que esta oleada epidémica que se está atendiendo en el país no llegue a Tamaulipas.
“En Tampico y Ciudad Madero hemos tenido 94 casos confirmados y poco más de 500 casos probables”.
Aclaró que el caso probable es aquel que tiene datos que dicen
que pudiera ser dengue, pero afortunadamente una vez que se hacen los exámenes salen negativos
Explicó que el dengue se puede clasificar como dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave.
Expresó que esto tiene que ver con los virus que están circulando, que son cuatro tipos y actualmente están circulando en la zona sur el 3 y el 4,
Indicó que son serotipos que no se habían tenido en años recientes y esto hace que los organismos no lo conozcan como tal y puede haber probabilidad de que el dengue se presente con signos de alarma o que sea grave.
“Los dengue grave debe el 10 % del total de los casos”.
Comentó que solamente se tienen unos 9 casos de dengue graves, pero ninguno ha requerido de hospitalización.
El doctor Pérez Monsiváis señaló que los síntomas de dengue no grave son dolor de cabeza, dolor de músculos, de articulaciones, fiebre y diarrea.
Expuso que el dengue grave tiene síntomas con datos de hemorragia, sangrado en encías, ojos, sangrado vaginal o manchas y moretones, que se puede estar agravando cuando se tiene dolor intenso de estómago, por lo que de inmediato se tiene que enviar a hospitalización.
Por ello indicó que hay acciones que debe hacer la comunidad, el sector salud y las autoridades municipales.