Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la participación de bibliotecarios, asesores técnicos pedagógicos y supervisores generales de los jardines de niños de diversos municipios del estado, se realizó el encuentro ‘Espacios de Diálogo con Bibliotecarios del Nivel de Educación Preescolar’.
Esta reunión, llevada a cabo en la capital del estado, tuvo como propósito promover las bibliotecas escolares como estrategia prioritaria para el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales de las y los alumnos de educación preescolar en Tamaulipas.
Durante el primer día de trabajo, se presentó a los participantes la Estrategia Nacional de Lectura y las Estrategias Estatales, impulsadas por el gobierno estatal que dirige Américo Villarreal Anaya. Se expusieron sus objetivos y agendas de trabajo, permitiendo que las y los bibliotecarios participantes intercambiaran experiencias y formaran equipos de trabajo, para finalmente delinear estrategias e implementar acciones conjuntas entre la escuela, la familia y la comunidad, con el fin de crear comunidades lectoras.
En el segundo día de actividades se trabajó en las dinámicas para implementar lecturas en comunidad y lectoaventuras en la biblioteca. Antes de la clausura, se establecieron una serie de acuerdos y compromisos por parte de los asistentes para aplicar de manera exitosa las estrategias de promoción de la lectura en las bibliotecas escolares.
En representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica, encabezó los trabajos, en donde resaltó que la Nueva Escuela Mexicana, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, busca que las y los estudiantes recuperen el gusto por abrir un libro, ya que leer permite comunicarse sin importar distancias, épocas ni culturas, además de dar identidad y pertenencia.
“Por eso ustedes, maestras y maestros bibliotecarios, han sido parte esencial en recuperar y formar espacios que inviten a cultivar la lectura en sus centros escolares y comunidades. Son quienes, en conjunto con sus maestras y maestros, directoras y directores, supervisoras y supervisores, jefas y jefes de sector, asesoras y asesores técnicos, habrán de hacer de cada espacio de reunión una oportunidad para leer, porque la mejor manera de motivar a la lectura es justamente esa: leyendo”, enfatizó Ramírez Jordán.
En ‘Espacios de Diálogo con Bibliotecarios del Nivel de Educación Preescolar’ participaron más de 120 figuras educativas del estado, que a su vez desdoblarán estas experiencias y aprendizajes, llegando a 922 escuelas de preescolar, impactando a 81,073 niñas y niños que estudian en este nivel educativo.