Reynosa, como cualquier lugar, al paso de los años, ya no es como una lo recuerda. En algunos lugares el paso del tiempo deja su huella y cuando vuelves la mirada todo se ve igual pero más viejo; en Reynosa, al contrario, se percibe un mezcla entre el recate histórico de las raíces de nuestra región y una mejora constante en la calidad de vida.
Desde el 2021, en su primera campaña, Carlos Peña Ortiz anunciaba el proyecto que hoy viste nuestra ciudad de arquitectura norestense y después de tres años cada vez son más las fachadas y construcciones que, en el primer cuadro de la ciudad, han sido modificadas con este estilo.
La construcción más imponente hasta ahora ha sido el museo del ferrocarril que próximamente será inaugurado y que además de embellecer la imagen de la ciudad, será un atractivo turístico, promotor del desarrollo económico y comercial para esta zona y un importante espacio de exposición para la cultura nacional y regional.
A la par con este aporte que tiene un enfoque estético, se trabaja también la infraestructura vial como son las pavimentaciones hidráulicas repartidas en diferentes puntos por casi toda la ciudad, como en la Calle Quinta de la colonia Unidad Obrera, con una inversión de poco más de 5 millones de pesos y que además complementa las obras de las colonias 20 de Noviembre y 16 de Septiembre, en las que este año, a través del Programa de Obras más Grande en la Historia de Reynosa, se construyó el bulevar México, con una inversión de 15.2 Millones de Pesos.
La visión de transformación de Peña Ortiz no solo contempla los temas que tienen que ver con la imagen y la infraestructura, sino que tiene también un enfoque social y hacia la calidad de vida que abarca diferentes áreas, como la educativa – uno de los puntos más fuertes de su administración – sistemas de beneficios económicos y de descuentos para la ciudadanía, apoyos sociales a través del Sistema DIF Reynosa, arte y cultura, cuidado animal y del medio ambiente, entre otros.
Solo en esta semana que pasó, por mencionar algunas de las actividades:
- Arrancó la segunda fase del programa de becas Contamos Contigo 24, que tiene una inversión de 160 millones de pesos repartidos en becas para estudiantes, deportistas y artistas de todos lo niveles educativos en Reynosa.
- En sesiones de cabildo se aprobó el 100% de descuento en el pago al impuesto predial y se declaró a Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio a la Banda Sinfónica Juvenil del IRCA.
- Se dio continuidad al programa de reforestación en el que además se involucra a los estudiantes en la búsqueda de fomentar el cuidado del medio ambiente; además son participes del proyecto municipal para el cuidado animal.
- Se realizó el concierto de fin de ciclo 2023-2024 de la Orquesta Sinfónica Juvenil el próximo 29 de junio a las 18:30 horas, en el Auditorio Principal del IRCA Longoria y salió la convocatoria para el VII Encuentro Juvenil Sinfónico de Reynosa para Tamaulipas, que se llevará a cabo del 22 al 27 de julio.
Como ve, son muchas las acciones con las que la visión de transformación de Carlos Peña Ortiz ha favorecido el desarrollo de la ciudad y esto se ha visto reflejado en las elecciones pasadas donde más de un 50% de la población decidió que este cambio se siga generando en Reynosa.