El Frente Cívico Nacional anunció que buscará crear un nuevo partido político que esté más vinculado con la sociedad civil.
El Frente Cívico Nacional se fundó el 2 de julio de 2022 con la idea de respaldar a un candidato presidencial único de la oposición. Foto: Cuartoscuro
Políticos cercanos al PRD como Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, así como activistas independientes como Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, José Antonio Crespo y Rosario Guerra, promueven tal iniciativa.
El representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, externó que no se pretende causar división en la oposición, pero hay sectores de la población que no están cómodos con los actuales partidos políticos, por lo que se pronunció a favor de una nueva fuerza política conformada por miles de ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Fraude constitucional por falsa paridad, alertan
Propuso que se haga una consulta nacional sobre la creación de una nueva fuerza política nacional.
“Propongo que hagamos una consulta nacional, que hoy quede conformado un Consejo Nacional de Auscultación y Organización de la nueva Fuerza Política, que recorramos los 32 estados del país, preguntándole a la gente que quieren que hagamos”
“Que una serie de personalidades con mucha ética, conformen este Consejo de Auscultación y Organización y que nos convoquemos para el sábado 23 de noviembre, para volver aquí con representantes de los 300 distritos electos, a tomar la decisión final, si o no, tomemos entre todos la decisión”, dijo Acosta Naranjo.
Durante el encuentro, se hizo un reconocimiento a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada, quien acudió al evento, por la labor que llevaron a cabo en el pasado proceso electoral.
El Frente Cívico Nacional se fundó el 2 de julio de 2022, con la idea de respaldar a un candidato presidencial único de la oposición y en este grupo inicialmente también estuvieron el panista Gustavo Madero, el perredista Carlos Navarrete, así como los políticos cercanos al PRI, como Juan Francisco Torres Landa.
Buscan crear un partido más cercano a los ciudadanos
Guadalupe Acosta Naranjo apuntó que la elección del 2 de junio pasado fue de Estado, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el mayor “delincuente electoral” en la historia , violó decenas de veces la constitución según las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Uso los recursos públicos, a todos nos consta como decenas de miles de servidores de la nación estuvieron recorriendo domicilio tras domicilio de los beneficiarios de los recursos que llegan que son propiedad de todos los mexicanos para decir que eran enviados de López Obrador”, expuso.
Además, agregó, se utilizó todo el poder de sus gobernadores y alcaldes, así como todo el dinero del narcotráfico. “Hay que decirlo con claridad”, destacó.
Apuntó que siete mil candidatos de la oposición tuvieron la necesidad de separarse de sus candidaturas porque muchos fueron amenazados a los largo y ancho del país,” 36 de ellos murieron siendo candidatos “.
Por ello, calificó correcto que PAN y PRI hayan solicitado la anulación de la elección.”No haberlo hecho era convalidar toda la acción ilegal que se hizo desde el poder”.
Por su parte, la excandidata presidencial y presidenta del FCN, Cecilia Soto, sostuvo que la marea rosa existe y no tiene dueño, “nadie puede hablar por ella”.
Llamó a los ciudadanos a quedarse con la oposición, “porque no nos rendimos, no nos vamos a rendir, no nos vamos a nuestras casas con la cabeza agachada como nuestra selección de fútbol… somos soldados derrotados de una causa invencible”.
Con la consiga de “¡No nos vamos a rendir!“, inició el Encuentro Nacional Ciudadano promovido por el FCN, en donde también se evaluó realizar movilizaciones contra la presunta sobrerrepresentación de Morena.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, acusó que la coalición partidista gobernante pretende ilegalmente una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Agregó que académicos y estudiosos electorales han explicado que el espíritu constitucional no es para darle un premio al partido que obtuvo más votos sino para garantizar la justa representación de las minorías.
Afirmó que Morena, PT y PVEM pretende un 20 por ciento adicional a los legisladores que obtuvo, y aclaró que las reformas realizadas no fueron para que el partido gobernante tuviera una súper mayoría.
También planteó como fecha los meses de agosto y septiembre otra batalla para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).