Pero en Nuevo Laredo, aunque la Cámara de Comercio no cuenta con cifras ni datos de esta actividad, se estima que la cantidad de negocios informales ya superó a los formales, debido a la intensificación de las ventas que se realizan a través de la redes sociales, afuera de los domicilios, y con el repunte de las llamadas ‘pulgas’ establecidas en diferentes lugares de la ciudad.
Eliud Ciénega Jurado, presidente de Canaco en Nuevo Laredo dice lo siguiente: “El problema no es tener un comercio informal.
El problema es que se queden en la informalidad u que permanezcan así por muchos años, y la idea es que una vez que se abrieron estos negocios, a la brevedad se apeguen a la formalidad”.
Dijo el empresario que esta ciudad necesita que todos los negocios produzcan y que paguen impuestos y Seguro Social, para que tengan las prestaciones que todos los asalariados requieren para tener derecho a una jubilación.
Añadió que el organismo que lidera contrató una empresa especializada en realizar proyectos y planes previa capacitación a los socios del organismo, con la finalidad de ver la mejor manera de que los informales se apeguen a la formalidad.
“Ya están trabajando, y cada semana estarán realizando algunas actividades para capacitar a mujeres empresarias, darlas a conocer y poco a poco invitarlas a que se formalicen, pero es un proceso largo”, explicó.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de esta ciudad, de enero a junio de este año, es decir, en el primer semestre del año se abrieron 163 nuevos negocios, lo que activa la recuperación económica con más empleos, aunque no mencionan la cantidad de negocios informales ni tampoco la cantidad de negocios que han cerrado sus puertas debido a problemas financieros o de operación.
Mencionó que al iniciar el período vacacional de Verano, las ventas en el comercio local irá a la baja debido a que algunos comerciantes retornan a sus lugares de origen a vacacionar, lo que impactara en las ventas.
Esta situación se prolongará por el período de inscripciones escolares, lo que significa más gastos familiares y una baja en las ventas del comercio local, a excepción de los dedicados a la venta de útiles escolares y uniformes.
“Pero la recuperación vendrá en el último trimestre del año”, confió.