El oro subió más de 15 por ciento y se ha visto respaldado por los recortes de la tasa referencial de la Fed.
El oro tocó un máximo histórico la semana pasada; ahora cotiza en 2.400 dólares la onza. (Bloomberg)
El oro se mantuvo sin cambios este lunes, ya que los operadores analizaban la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a su campaña de reelección y lo que significa para las posibilidades de Donald Trump de regresar a la Casa Blanca.
El oro al contado se negociaba cerca de 2.400 dólares la onza, reduciendo las ganancias anteriores. Biden dijo que cumplirá su mandato y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo como candidata, aunque ella todavía debe asegurar la nominación oficial en la Convención Nacional Demócrata el próximo mes.
El oro ha subido más de un 15 por ciento en lo que va de año y alcanzó un máximo histórico la semana pasada. El metal precioso se ha visto respaldado por las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, las fuertes compras de los bancos centrales y la demanda de activos refugio en medio de las tensiones geopolíticas en curso.
Las probabilidades de que Trump gane la carrera electoral estadounidense han disminuido ligeramente desde que Biden anunció que se haría a un lado, pero sigue siendo el favorito.
Mientras tanto, las importaciones de oro de China se desplomaron el mes pasado: el país aumentó su apoyo a la economía con sorpresivos recortes de las tasas de interés, buscando apuntalar el crecimiento después de una falta de estímulo a corto plazo.
Los fondos cotizados en bolsa sumaron 87.612 onzas troy de oro a sus tenencias en la última sesión de negociación, el sexto día consecutivo de crecimiento. Y las posiciones largas netas de los administradores de dinero en futuros de oro alcanzaron recientemente el nivel más alto desde principios de 2020, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.
La plata, el platino y el paladio cayeron.