Cd. Victoria, Tamaulipas.- A raíz de la pandemia de Covid-19 una gran cantidad de pequeñas farmacias abrieron en Tamaulipas, sin embargo, ante la llegada de cadenas nacionales, su supervivencia ha ido en decremento, señaló Tofic Salum Fares, empresario del ramo y presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.
Explicó que se requiere mucha habilidad por parte de los farmacéuticos para mantenerse vigentes puesto que tiene menor margen de utilidad respecto a las grandes cadenas nacionales.
“Porque competimos contra las grandes cadenas de farmacias, ellos tienen sus propios centros de distribución, por lo tanto, al tener sus propios centros de distribución, ellos manejan mejor margen de utilidad”, dijo.
En el caso de las pequeñas farmacias hay dos formas de poder tener un margen de utilidad, la primera a través del propio margen que brindan los laboratorios el cual es de un 8 al 10 por ciento.
“Y hay otro margen que es el de pronto pago y ese lo manejamos directamente con el mayorista, el mayorista nos puede dar desde cero hasta un 16 por ciento que es lo máximo que nos dan por pronto pago, pero ese margen de utilidad se puede perder si no pagamos a tiempo”, dijo.
Así pues, Salum Fares refirió que los pequeños farmacéuticos tienen que ser muy hábiles en el manejo de inventarios, desplazamiento de productos y evitar mermas para sobrevivir ante la competencia.
“Si ustedes ven ahorita llegó una nueva cadena de farmacia y viene muy agresiva, están abriendo tres o cuatro puntos simultáneamente y esto lógicamente va a provocar que tengamos que ser más creativos para poder subsistir, ser innovador, tener consultorio anexo a farmacia, buscar promociones, etcétera”, dijo.