En evento organizado por la Secretaría de Gobernación asistieron los secretarios ya nominados por la presidenta electa y los secretarios salientes.
A 35 días de que inicie el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el proceso de transición y entrega de mandos de poder a los titulares de la nueva administración federal.
En un acto privado en la Secretaría de Gobernación, divulgado sólo con algunos mensajes por redes sociales, se instaló una mesa de coordinación para la transición, que está presidida por la secretaria de Gobernación saliente, Luisa María Alcalde, y por la futura titular de la misma dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
Desde el Salón Revolución de Segob, al que asistieron los secretarios ya nominados por la presidenta electa y los secretarios salientes, Alcalde Luján garantizó que, además de “inédita”, la transición será “transparente y ordenada”.
Sostuvo que “estamos convencidos de que el gobierno entrante cuenta con personas íntegras, honestas, honradas y comprometidas con el pueblo de México y con el movimiento de transformación”.
En la recepción, la próxima secretaria de Gobernación garantizó que “este proceso de entrega-recepción será bajo un esquema de coordinación y transparencia, con el objetivo de que ninguna acción de gobierno se detenga. Estamos coordinándonos para que haya una transición ordenada”, dijo.
Destacó que se “inicia el proceso de transición administrativa del gobierno federal, en el que por primera vez en la historia de nuestro país una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum, ocupará el más alto cargo en el gobierno”.
Ya designado como nuevo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, todavía dirigente nacional de Morena, adelantó que en la transición “habrá unidad”, en el “acompañamiento” a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “para hacer realidad el segundo piso de la cuarta transformación”.