El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘pausó’ la relación con la embajada de EU al considerar que no respetan la soberanía de México.
AMLO defendió la reforma al Poder Judicial de las críticas de calificadoras y gobiernos extranjeros. (Daniel Augusto)
La Embajada de Estados Unidos ‘respondió’ a la pausa declarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al exhibir una carta en la que subrayaron su apoyo a la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, la administración de Joe Biden remarcó que la iniciativa, aprobada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, no aborda los problemas dentro del Poder Judicial.
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, dijo en la carta enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores el viernes 23 de agosto.
La Embajada de EU destacó su “máximo respeto a la soberanía de México” y que apoya la búsqueda de un Poder Judicial independiente, autónomo y legal en nuestro país.
AMLO KEN AMLO respondió a la solicitud de diálogo del embajador de EU en México, Ken Salazar.
El ‘enojo’ en Palacio Nacional en contra de la Embajada de EU subió de tono este martes cuando el presidente López Obrador declaró que había una ‘pausa’ en la relación con los diplomáticos estadounidenses.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, la relación continua, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”, señaló en la ‘mañanera’ de este 27 de agosto.
López Obrador aclaró que la pausa también aplica para Canadá, esto después de que Graeme Clark, embajador de ese país en México, dijo que la reforma al Poder Judicial preocupa a los capitales canadienses.
En particular, la molestia de López Obrador con la Embajada de EU comenzó cuando Ken Salazar dijo que el proyecto “amenaza la histórica relación comercial” con México.
López Obrador calificó esa declaración de Ken Salazar como “desafortunada e imprudente” y rechazó analizar la reforma al Poder Judicial con el diplomático pues, declaró, ese es un asunto que solo compete al pueblo de México.