Reynosa, Tamaulipas. El Centro Nacional de Huracanes (HNC, por sus siglas en inglés) da seguimiento a cuatro sistemas tormentosos con potencial ciclónico.
En su boletín de esta mañana, señala el sistema de baja presión que afecta actualmente el noroeste del Golfo de México (AL90) y que ha provocado aguaceros en la región norte de Tamaulipas durante las últimas horas.
“Se espera que los vientos de nivel superior permanezcan desfavorables para un desarrollo significativo de este sistema mientras serpentea sobre el noroeste del Golfo y eventualmente se fusione con otro sistema frontal que se acerca más tarde hoy o el sábado. Aunque es improbable el desarrollo de un ciclón tropical, se espera que las fuertes lluvias continúen a través de porciones de la costa norte del Golfo durante el próximo día”-indica el boletín meteorológico del NHC.
Un segundo sistema tropical se ha generado en el Atlántico Noroeste (AL99). Las imágenes de satélite indican que este disturbio se localiza a varios cientos de millas al este de la costa del Atlántico Medio de los Estados Unidos, en alta mar, donde produce una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas. La probabilidad de que evolucione en Tormenta Tropical es del 20%.
Un tercer fenómeno se localiza en el noroeste del Mar Caribe y suroeste del Golfo de México. La onda tropical afecta actualmente la costa de Belice y la parte este de la Península de Yucatán, con fuertes aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
“Se pronostica que la ola se moverá a través de América Central y el sureste de México durante las próximas horas, con un desarrollo lento el fin de semana, después que emerja sobre el suroeste dl Golfo de México.
La probabilidad de formación ciclónica es baja por el momento, con un 20% de probabilidades en los próximos 7 días.
De acuerdo con la trayectoria calculada, ese sistema podría afectar la región norte de Veracruz y parte central de Tamaulipas, posiblemente a principios de la semana próxima.
Por último, en el Atlántico Tropical Este y Central se ha formado una depresión que produce actividad mínima de aguaceros. Su desarrollo, si lo hay, será lento mientras se mueve hacia el este-noroeste. La posibilidad de que se convierta en Tormenta Tropical es del 10% en un período de 7 días.