Reynosa, Tamaulipas. Mientras el Huracán categoría 1 “Francine” avanza sobre la costa de Texas y Luisiana, en Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene vigilancia sobre tres nuevos sistemas tropicales que se han formado en el Atlántico y se enfilan hacia el continente.
De esa manera, la onda tropical AL93 está provocando aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico Tropical Este y Central, y está localizada a pocos cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde. Las condiciones parecen propicias para que tome fuerza y se convierta en ciclón tropical.
El NHC calificó con un 50% la posibilidad de que en 48 horas se llegue a organizar y hasta el 90% de que en 7 días se convierta en ciclón tropical.
En cuanto al segundo sistema (AL92), se trata de una área alargada de baja presión localizada sobre el Atlántico tropical central y continúa produciendo actividad de aguaceros y tormentas eléctricas.
La posibilidad de convertirse en ciclón es del 30% en las próximas 48 horas.
Por otra parte, al este de las Islas de Sotavento se formó un área pequeña pero bien definida de baja presión, la cual produce aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. La posibilidad de que devenga en ciclón es de apenas el 10% en las siguientes 48 horas.
Por último, se calcula que en la próxima semana podría consolidarse un área no tropical de baja presión a lo largo de un límite frontal residual a pocos cientos de millas de la costa sureste de los Estados Unidos.
La posibilidad de que este sistema se convierta en ciclón es del 0% en las próximas 48 horas y del 20% en los siguientes 7 días.