Cd. Victoria, Tamaulipas.- El acuerdo a través del cual el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) asignó las 14 diputaciones plurinominales para la 66 Legislatura del Congreso local fue confirmado luego de que la autoridad jurisdiccional desechó los 11 medios de impugnación que se encontraban pendientes de resolución.
Al confirmar el acuerdo IETAM-ACG-96/2024, el Tribunal no trastoca la asignación de estas 14 diputaciones, quedándo el PAN con 6, Morena con 5, Movimiento Ciudadano con 2 y el PRI con 1, como originalmente lo dispuso la autoridad electoral.
Las 11 impugnaciones resueltas este viernes 13 de septiembre son 1 recurso de apelación, 5 recursos ciudadanos y 5 recursos de inconformidad en contra de la asignación de las diputaciónes por la vía de la representación proporcional.
El proyecto de sentencia corrió a cargo de la magistrada Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, luego de que el acuerdo fue controvertido por todos los partidos políticos y algunos ciudadanos.
Por su parte el PAN buscaba la asignación de una diputación más, así como Morena, los dos partidos que más curules alcanzaron por esta vía, en tanto PT y PVEM también buscaban una curul luego de que no les fue asignada ninguna.
Así mismo, el PRI buscaba una segunda diputación plurinominal y Movimiento Ciudadano una tercera curul por esta misma vía.
El pleno del Tribunal local acumuló todos los expedientes al encontrarse interconectados tras impugnar el mismo acuerdo del Consejo General del IETAM y algunos de los argumentos vertidos por las partes actoras fueron la no afiliación efectiva, transgresión a los principios de legalidad, fundamentación, motivación, equidad electoral, autenticidad de las elecciones y supremacía constitucional.
Así mismo, que el PAN y Morena rebasan los principios constitucionales por ambos principios que puede tener un instituto político, la falta de aplicación de las acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual, así como la inelegibilidad.
Así pues, la magistrada ponente consideró que los agravios expuestos resultan infundados, poniendo especial énfasis en que la autoridad electoral sí cuidó que no hubiera sobrerrepresentación y subrepresentación.
El proyecto de sentencia fue avalado por el voto a favor de 4 magistrados y sólo tuvo un voto en contra por parte del magistrado René Osiris Sánchez Rivas, quien sostuvo que la magistrada ponente no analizó a fondo los agravios vertidos.