Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta del PRI en Tamaulipas y diputado local, al asegurar que la estrategia de seguridad presentada hoy por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, es un rompimiento pero no de fondo con la de “abrazos y no balazos”, dió su voto de confianza para que este nuevo plan dé resultados.
Explicó que la nueva estrategia es un rompimiento con la anterior pero a la vez no, ya que es cuidadosa hablando primero de causas, pero a la vez habla ya de blancos específicos y de cómo se encuentra el país realmente en materia de seguridad.
“En esa materia y sabiendo además la carrera que ha tenido desde antes Harfuch, es una persona que sabe del tema y que yo tengo esperanza con ese plan autorizado por Sheinbaum yo como persona, como partido, como ex fiscal que puede ir por el camino correcto, ojalá, por México”, dijo.
Guillén Vicente sostuvo así que ya no se puede seguir culpando a los gobiernos del pasado y tan es así que en la estrategia que presentó hoy García Harfuch hay un mapeo específico de cuáles son los cárteles que operan en México, dónde están y qué fuerza tienen.
Por otro lado, habló sobre el rompimiento del senador Manlio Fabio Beltrones con la dirigencia de «Alito» Moreno Cárdenas en el PRI, cuya reelección fue avalada por el Tribunal Electoral, y dijo que en el caso de Tamaulipas lo que se busca es recuperar «lo que ya nos habían robado».
“Pero sí tenemos la perspectiva de trabajar en lugares específicos, yo estoy hablando con los presidentes de los comités para que vayan viendo quiénes quieren y pueden en el entendido de que yo no quiero alianza (con el PAN)”, dijo.
Al señalar que tras la última elección no se perdió el registro, «estamos vivos pero en coma», dijo que lo que intentará el PRI para el 2027 en Tamaulipas es aumentar el 5 por ciento de votación que se logró al 10 por ciento y además recuperar posiciones como alcaldías y curules en el Congreso local.