Reynosa, Tamaulipas. Trabajadores municipales empezaron a realizar labores de limpieza en los panteones municipales en vísperas de la temporada de “Día de Muertos”.
Especialmente, en el panteón “Sagrado Corazón”, los más de 10 kilómetros de avenidas y pasillos con que cuenta el cementerio municipal son recorridos por personal de Servicios Primarios para que puedan recibir en condiciones adecuadas a los miles de visitantes que año con año acostumbran acudir con sus familiares ahí enterrados.
Conforme se acerca la fecha, comerciantes de flores locales y otros que proceden del interior de la República se colocan en los accesos para vender distintos tipos de flores, desde zempazúchitl hasta pata de león, claveles y rosas.
En la parte frontal del camposanto municipal y del panteón Guadalupano se arma una kermess, con venta de alimentos típicos, como la caña de azúcar, el pan de muerto, los tamales y los dulces que se ofrecen como ofrenda a los muertos.
Con un aproximado de tres hectáreas de extensión, este cementerio alberga tumbas históricas, donde lucen epitafios de importantes personajes que en su momento contribuyeron a la grandeza de Reynosa.
Hoy por hoy, el panteón “Sagrado Corazón” está casi al límite de su capacidad. Se siguen recibiendo cuerpos, ya que la lejanía del nuevo cementerio, ubicado a un lado del ejido Nuevo Santa Ana, hace difícil que las personas quieran sepultar a sus familiares en ese lugar.