x.- “Quien infrinja la Ley, será responsable de sus actos”.
El ex presidente Felipe Calderón se encuentra en el ojo del huracán que se ha formado con la sentencia de más de 38 años de prisión que le dictaron en Estados Unidos a Genaro García Luna quien fuera el hombre de sus confianzas como Secretario de Seguridad Pública de México, por sus vínculos con el crimen organizado –narcotráfico- durante los seis años de su mandato.
Francamente es increíble que “nunca tuvo evidencia verificable, ni tampoco fue informado por la DEA, FBI, u otras agencias de inteligencia de Estados Unidos y de México (Ejército y Marina) –que entonces confiaban en él- que involucrara al entonces “super secretario anti narco”en actividades ilícitas.
La guerra contra la delincuencia organizada que declaró Calderón según las informaciones que se han filtrado en los corrillos policíacos, fue proyectada y planeada por García Luna para combatir a los delincuentes, ¡pero solo a los que eran enemigos del Cártel de Sinaloa y a sicarios rascuacheros!
En un “hilo” por X antes Twitter, el ex presidente defendió “su guerra contra el crimen” afirmando que “la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona, sino de todo un equipo de trabajo que combatió a la delincuencia con toda la fuerza del Estado y que el caso de García Luna no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres al arriesgar su vida por proteger a México y a los mexicanos de su verdadero enemigo que es el crimen organizado”.
Presume su estrategia de seguridad y la guerra proyectada y organizada por García Luna en quien confiaba totalmente, al afirmar que tras 12 años de haber terminado su mandato, los mexicanos podrán hacer un balance de lo que él hizo y lo que hicieron los gobiernos de Peña Nieto, López Obrador y ahora lo que hace el de Claudia Sheinbaum para ver si el crimen retrocede o avanza.
Precisó Calderón que para él, “un Presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales que son luchar o abdicar y que él eligió luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto, legal, moral y políticamente.
ADENDUM:
Calderón afirma desconocer las evidencias y testimonios presentados en el juicio contra García Luna, pero aduce que como es hombre de leyes y respeta la acción de los tribunales, asume “que han actuado conforme a su leal saber y entender” y….
Con el fin de blindarse ante el fuerte huracán de críticas y graves sospechas, se deslinda totalmente de Genaro García Luna al afirmar como si fuera epitafio que “quien infrinja la Ley, debe asumir las consecuencias de sus actos”.