El Pleno del Senado respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en su decisión de no acatar la orden de una jueza federal para retirar la publicación de la reforma judicial del DOF.
Con 81 votos a favor de Morena, PVEM y PT y 31 en contra, del PAN, PRI y PRD, autorizó desacatar el fallo judicial, a consulta solicitada por la Presidencia de la República, presentada por Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
La consulta solicitó la opinión del Senado sobre la viabilidad de retirar la publicación de la Reforma Judicial, que establece la elección de jueces y magistrados mediante voto popular a partir de julio de 2025.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, criticó que el tema fuera politizado y no tratado desde el ámbito jurídico. Señaló que el Senado no debería intervenir y que la Presidencia debe recurrir a las vías legales para impugnar la resolución judicial.
Castañeda también destacó la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial y advirtió sobre las posibles consecuencias de politizar este tema.
Godoy calificó la resolución de la jueza como una violación de las facultades del Constituyente Permanente y defendió que el Ejecutivo había cumplido con los mandatos del Congreso.
La jueza Juárez ordenó anular el decreto de la Reforma Judicial al considerar que se violó una suspensión provisional dictada en septiembre.