La Jufed indicó que la protesta se hará en defensa de la independencia judicial y la preservación del estado de libertades.
noviembre 02, 2024 | 19:53 hrs
Estudiantes de derecho y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) convocaron a una nueva protesta en contra de la reforma judicial, que incluso provocó un paro laboral en el sector.
A través de un comunicado, la Jufed indicó que la protesta se hará en defensa de la independencia judicial y la preservación del estado de libertades.
Según la convocatoria, la protesta se llevará a cabo el 5 de noviembre en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mismo día en que los ministros discutan el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar la elección de jueces por voto popular.
“La resolución a la que se llegue va a ser un hito trascendental que marcará el rumbo de la justicia en nuestro país. ¡Es hora de unirnos como comunidad universitaria para luchar por la justicia y por México!”, señaló Jimena Warnholtz, integrante del ITAM en la convocatoria.
La Jufed señaló que la protesta será en apoyo a los ministros que resolverán el proyecto de González Alcántara y la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
“Esta decisión marcará, sin duda alguna, la continuidad del Estado de derecho y garantizará a las y los mexicanos que puedan seguir contando con juzgadores que defiendan sus derechos humanos sus bienes frente a los abusos”, recalcó la Jufed en la convocatoria a la marcha.
Aseguró que la presencia de los estudiantes y la sociedad civil afuera de la Suprema Corte “ayudará a que los ministros se sientan arropados por todos aquellos que constatamos que la continuidad de la democracia, sólo puede materializarse con juzgadores independientes, que únicamente sirvan a la Constitución y no a intereses políticos”.
El proyecto de González Alcántara plantea la anulación de la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito, al considerar que “no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático”.
Según el documento, no se ofrece certeza sobre los requisitos que los aspirantes deben cumplir para ser incluidos en las listas de votación, ni claridad respecto a los espacios y contenidos que podrían ser utilizados como promesas de campañas.
Asimismo, argumenta que no hay seguridad “para la ciudadanía sobre los perfiles que se le presentarán en una lista masiva y bajo un sistema que no ofrece, tampoco, garantías para que se emita un voto informado”.
“En última instancia, no existe certeza para las personas sobre los perfiles de las personas juzgadoras que, el día de mañana, impartirán justicia y dirimirán conflictos sobre sus derechos, sus obligaciones y sus libertades”, sostiene el proyecto.