Será caldo de cultivo y una olla de presión, advierte la académica Mariana Aparicio.
La coordinadora Aparicio apuntó que en este tema, como en materia de seguridad o comercial, ambos aspirantes muestran ciertas similitudes.
México debe estar igual de preocupado si la elección presidencial la gana el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, o la candidata demócrata, Kamala Harris, en materia migratoria, sostuvo Mariana Aparicio.
“México debe estar preocupado en cualquiera de los dos escenarios. Va a ser un caldo de cultivo y una olla de presión en este país”, afirmó la académica experta en la relación bilateral.
Lo que se propone dentro del Partido Demócrata es “una política migratoria para legalizar los que están ahí, pero no hay interés en que lleguen más. Están abiertos a legalizar los que están adentro, pero no es una frontera abierta”, señaló, mientras del otro lado tenemos “el muro, persecución y deportación”.
En cuanto al trato que se puede esperar con ambos presidentes, Aparicio resaltó que “claramente con Trump, y eso ya lo sabemos los mexicanos, el discurso sería muy agresivo, confrontativo, el momento es amenazante. Eso ya lo tenemos claro. Del otro lado habría más política, más diplomacia, pero los objetivos son más o menos similares”.
Kamala Harris o Donald Trump: ¿Quién ganará las elecciones en EU 2024? Esto dicen las encuestas
Al abordar la materia de seguridad, la analista señaló que ésta “pasa por la confianza, y creo que la confianza está fracturada”, apuntó, algo que señaló se hizo evidente con la detención de Ismael el Mayo Zambada, que ha causado controversia, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum ha exigido información, mientras que el embajador estadounidense ha reiterado que sí se ha compartido.
Finalmente, al hablar sobre el aspecto comercial, Aparicio destacó que en este rubro también se pueden ver similitudes.
“En cualquier caso vamos a estar muy dispuestos a políticas proteccionistas sin lugar a dudas”, agregó la especialista.