“Con eso de que ganó Donald Trump, las oportunidades no son tan viables, no quiere a los mexicanos allá”, señala una migrante veracruzana desde Tijuana.
Activistas de distintas partes del país señalan la llegada de migrantes a la frontera, así como el aumento del racismo y la xenofobia. (Cuartoscuro/AFP)
Tenemos miedo todos los migrantes. Esperamos que él piense que necesitamos su ayuda y nos apoye, él es el presidente y tiene que ver no nada más por su país, pedir ayuda, es lo que pedimos”, comentó Emir un migrante originario de Michoacán.
Activistas de distintas partes del país, particularmente de Tijuana, Baja California, señalan la llegada de migrantes a la frontera, así como el aumento del racismo y la xenofobia en contra estas personas cuyo origen es diverso.
La comunidad sigue llegando y nosotros lo hemos dicho, la tendencia no es llegar e instalarse, ahora se instalan en cuartos y departamentos y buscan el momento de cruzar de manera irregular. Ahorita basado en esta situación de cuestiones políticas con este nuevo gobierno que tiene una tendencia muy señalativa, las cosas se van a complicar”, externó José María García Lara de la Coalición Pro Migrante.
En cuanto a los migrantes que tienen varios meses en espera de su cita a través de la aplicación CBP ONE, lo que buscan es ingresar a Estados Unidos a trabajar, por lo que aguardan el momento para internarse en suelo norteamericano.
Todos queremos una oportunidad de trabajar allá. Se sabe que trabajan más los mexicanos allá que los de allá, viajo con mis 3 nenes y yo, ojalá Donald Trump se compadezca y no quite esas oportunidades para estos niños que tenemos tiempo de estar aquí, yo tengo 3 meses pero hay gente que tiene 10”, refirió la migrante mexicana, Gabriela Martínez.
Aunado a lo anterior, la preocupación aumenta, pues los migrantes y en particular los mexicanos aseguran que el que será el próximo presidente de Estados Unidos, no quiere a los mexicanos.
Con este ambiente de incertidumbre se vivió el día después de las elecciones de Estados Unidos en la frontera mexicana donde la esperanza, dicen es lo que muere al último.