Empresarios y especialistas señalan que con el triunfo de Donald Trump el gobierno mexicano debe afinar las prioridades pues se abre la posibilidad de renegociar el acuerdo comercial T-MEC.
La renegociación del T-MEC en 2026 fue precisamente a solicitud de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. (DAVID MUSE|DAVID MUSE/EFE)
Con Donald Trump en la Casa Blanca, México debe definir sus prioridades y alcanzarlas mediante una política comercial estratégica, sin ignorar sus amenazas proteccionistas y la posibilidad de renegociar el acuerdo comercial T-MEC, coinciden empresarios y especialistas.
“Confiamos en que el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum desarrolle las iniciativas que promovió en su campaña y que ha comenzado a delinear ya en plenas funciones, que beneficien a ambos países y a nuestras comunidades”, señaló Larry Rubin, presidente de la American Society México.
La renegociación del T-MEC en 2026 fue precisamente a solicitud de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, quien lo reconoció como motor para impulsar a América del Norte como una región económica; sin embargo, este debería apegarse a las reglas establecidas en sus capítulos en un marco de certeza jurídica.
Para Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, hay que tomarse en serio las amenazas y promesas del próximo presidente de Estados Unidos: “No solo es retórica de campaña” y la amenaza más inminente es el cierre de la frontera el primer día, para detener el flujo migratorio y una renegociación del TMEC, escribió en su cuenta de X.
Acciones de Trump Media ‘se disparan’ hasta 35% tras virtual victoria de Donald Trump en EU
“Trump dijo que quiere renegociar. Ya ha amenazado con imponer aranceles vinculándolos a temas de migración y tráfico de fentanilo. La administración de Trump podría salirse del TMEC”, detalló.
Relación con China
Consolidar a Norteamérica como una región competitiva beneficia a los tres países socios del acuerdo comercial; sin embargo, la política que Estados Unidos tome frente a China, hará que en México se definan prioridades también, consideró México ¿Como Vamos?
Actualmente, China es el segundo proveedor de México con un 20 por ciento de las importaciones, solo después de Estados Unidos.