La iniciativa, enviada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, cuenta con el voto a favor de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Seguridad del Senado aprobaron la reforma que permite a la Secretaría de Seguridad Pública la facultad de investigar delitos, esto durante la sesión de este lunes 11 de noviembre.
Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que el objetivo es que rija en todo momento el mando civil de Omar García Harfuch en la estrategia de seguridad.
El panista Ricardo Anaya argumentó su voto a favor por dos razones: Pacificar México requiere investigación “bajo coordinación de un mando civil”.
Anticipó que en el debate de la reforma, el oficialismo sacará el tema de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad sentenciado en Estados Unidos por vínculos con narcotráfico.
Esta es la estrategia de Harfuch para detener la guerra interna del Cártel de Sinaloa
“Está bien, hay que recordarlo para que no se repita. Espero que escuchen nuestra crítica hacia la estrategia de ‘Abrazos no balazos’”, añadió.
Ricardo Anaya pidió que en la ley secundaria se establezcan “salvaguardas democráticas para que el objetivo de la reforma se cumpla”, y no se distorsione haciendo investigaciones con enfoque político.
La también priista Claudia Anaya se manifestó a favor de la atribución para la Secretaría; sin embargo, rechazó que se incluya a la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional es un cuerpo militar, con fuero militar, con mando militar, y no debiera tener funciones de investigación”, destacó.
Omar García Harfuch fue secretario de Seguridad de la CDMX durante el sexenio de Claudia Sheinbaum (Galo Cañas Rodríguez)
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, se expresó a favor porque la iniciativa “intenta homologar estándares y criterios de actuación de nuestras corporaciones policiacas, que lo hemos dicho una y otra vez, han estado completamente descuidadas y se les regatea el presupuesto año con año. Lo decimos categóricamente: durante los últimos seis años prácticamente perdimos el tiempo en la formación de policías locales, municipales y estatales”