Alejandro Werner consideró que los problemas para la economía mexicana comenzarán desde este año con una entrada en recesión.
La economía de México enfrentará una recesión en 2025 y perderá su grado de inversión antes de 2027, ‘sentenció’ Alejandro Werner, exsubsecretario de Hacienda del expresidente Felipe Calderón.
El también director fundador del Georgetown Americas Institute (GAI) señaló que la economía mexicana experimentará una contracción significativa este año, anticipando “dos o tres trimestres con crecimiento negativo”, un patrón que es consistente con los ciclos de Gobierno en México, donde típicamente se observa una reducción del crecimiento de casi dos puntos porcentuales.
En cuanto a la pérdida del grado de inversión, Werner destacó la ‘herencia’ fiscal que recibe la presidenta Claudia Sheinbaum, caracterizada por un déficit fiscal considerable; presiones inerciales de gasto importantes, y una expansión fiscal “no necesaria y muy elevada” durante el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“En ausencia de una reforma fiscal, México antes de 2027 o a principios de 2027 va a perder el grado de inversión”, pronosticó.
Aunque Alejandro Werner matizó que eso no sería “el fin del mundo”, advirtió que la pérdida del grado de inversión generará presiones significativas en términos financieros, elevando los costos de financiamiento tanto para el sector público como para el privado.
Werner explicó que con la administración de López Obrador, las decisiones de gasto en una sola persona, pero ahora “las diferentes facciones de Morena tienen poder sobre diferentes ámbitos del presupuesto”, lo que podría resultar en mayores expansiones del gasto público.
El economista indicó que la solución en el horizonte es una reforma fiscal, la cual considera ‘inevitable’.
“La reforma fiscal llegará ¿Va a llegar de manera preventiva para evitar este deterioro o va a llegar como reacción a un deterioro muy importante en los mercados financieros?”, agregó.