El presidente Donald Trump criticó a Jerome Powell por no recortar la tasa de interés de la Fed, y aseguró que el actuar del banquero tienen ‘motivos políticos’.
Donald Trump está estudiando si puede despedir a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, según declaró su principal economista este viernes 18 de abril.
La revelación viene un día después de que Donald Trump criticó públicamente a Powell por no recortar con rapidez para recortar las tasas de interés, una decisión que el presidente de EU tachó como “política”.
“El presidente y su equipo seguirán estudiándolo”, declaró este viernes el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, al ser preguntado por un periodista si destituir a Powell era una opción.
Hassett insinuó además que la Reserva Federal, bajo el mando de Powell había actuado políticamente para beneficiar a los demócratas. “La política de esta Reserva Federal fue subir las tasas en cuanto el presidente Trump fue elegido la última vez, para afirmar que los recortes de impuestos orientados a la oferta serían inflacionarios”, declaró Hassett.
Trump presiona a la Fed y pide que baje tasas de interés
Los funcionarios de la Reserva Federal optaron por no aparecer en televisión ni en las reuniones del FMI para advertir sobre la terrible inflación derivada del evidente descontrol del gasto de Joe Biden, y dicho descontrol era inflacionario de manual —continuó Hassett—. Y luego recortaron los tipos justo antes de las elecciones, agregó.
El jueves 17 de abril, Trump criticó repetidamente a Powell y sugirió que tenía la capacidad de destituir al presidente de la Reserva Federal, eludiendo las preguntas sobre si esa era la vía que seguiría.
“Si cree que es inaceptable que el presidente Trump esté frustrado con el historial político de la Reserva Federal, entonces creo que tiene que dar algunas explicaciones”, dijo.
Gabinete de Trump no está 100% convencido de despedir a Jerome Powell
Powell enfureció a algunos aliados de Trump al pronunciar un discurso el miércoles justificando la cautelosa estrategia de la Fed respecto a las tasas, mientras la guerra comercial del presidente inquieta a los mercados, según fuentes.
Si bien Trump no ha declarado abiertamente que destituirá al banquero central, el simple hecho de preguntar sobre la situación laboral de alguien ha sido tradicionalmente una señal reveladora de que está considerando despedir a un funcionario del gobierno.
Sin embargo, actuar contra un presidente de la Fed sería mucho más significativo para la economía mundial que los cambios de personal anteriores de Trump, lo que generaría una conmoción en un sistema económico ya afectado por la decisión del presidente de EU de elevar los aranceles a sus niveles más altos en un siglo.