Hasta el momento 26 entidades del país han registrado casos, donde Jalisco y Tabasco -en conjunto-, representaron el 35.2% del total notificados
En la presente temporada de calor -que inició en marzo y que concluye a principios de octubre de 2025- se tiene un acumulado de 335 casos de personas que requirieron atención médica debido al impacto de las altas temperaturas.
El golpe de calor fue la afección mayormente notificada con el 57 % del total de reportes, lo que fue equivalente a 191 pacientes atendidos.
Hasta el momento 26 entidades del país han registrado casos, donde Jalisco y Tabasco -en conjunto-, representaron el 35.2% del total notificados.
En orden descendente, otros estados con el mayor número de casos fueron: Veracruz, Aguascalientes, Chiapas, Yucatán y Nuevo León.
De acuerdo al Informe Semanal “Daños a la salud por temperaturas naturales extremas”, durante la semana epidemiológica 18 con corte al 8 de mayo, se notificaron 67 nuevos casos y ninguna defunción asociada a temperaturas naturales extremas a nivel nacional.
Por lo anterior, oficialmente se siguen reportando 4 muertes por golpe de calor: en Veracruz ocurrieron 2 decesos. En tanto, San Luis Potosí y Tabasco reportaron una defunción por cada entidad, lo que representó una letalidad de 1.19%.
LAS RECOMENDACIONES
Y ante el inicio de la primera ola de calor del año, la secretaría de Salud aconsejó lo siguiente:
-Evitar exponerse al sol por tiempos prolongados
-Utilizar ropa ligera
-Lavar las manos antes y después de ir al baño
-Utilizar gorra o sombrero
-Aplicarse protector solar
-Evitar consumir alimentos en la calle