Especialistas han advertido que la clara desaceleración económica que México atraviesa llevará al PIB del país a una eventual recesión.
Le llegó la ‘hora de la verdad’ al PIB: ¿México está o no en recesión? El Comité de Fechado de Ciclos, auspiciado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reveló su ‘veredicto’ este miércoles 21 de mayo.
De acuerdo con los expertos, no hay elementos suficientes aún para considerar que la economía de México está en recesión.
Uno de estos es la difusión, donde se analiza que la recesión sea una tendencia que se vea en la mayoría de las actividades económicas. Por ejemplo, en el primer trimestre (en el que México se salvó ‘de panzazo’ de la recesión), las actividades secundarias se contrajeron 0.3 por ciento.
Sheinbaum ‘presume’ que PIB de México no entró en recesión: ‘Claro que queremos más, pero hay crecimiento’
El segundo criterio para determinar si hay recesión es la duración, es decir, que la contracción se mantenga por tiempo suficiente. Finalmente, el tercer ‘requisito’ es la profundidad, es decir, que se trate de un cambio relevante.
El Comité de Fechado de Ciclos comentó que permanecerá atento a la evolución de los indicadores económicos y dará a conocer sus determinaciones oportunamente, bajo la consideración de que estas no se fundamentan en especulaciones ni en pronósticos, sino en datos duros y definitivos.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum dijo que “es muy aventurado” afirmar que la economía de México está en recesión, afirmó Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.
“Hay distintos sectores que están creciendo, como el sector servicios, mientras otros sectores están cayendo, pero en promedio o el total de la actividad económica se mantiene todavía en el margen”, recalcó en su participación en la Conferencia Anual del Consejo de las Américas.
Y en una declaración que causó polémica en redes sociales, Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda dijo que en caso de recesión, los hogares mexicanos tienen ahorros suficientes para afrontar esa situación.
“Tenemos una demografía y una educación que nos es favorable para el crecimiento. La población económicamente activa sigue creciendo, tenemos una población en promedio relativamente joven, comparado con otras economías”, agregó.