Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras el paso de la depresión tropical «Barry», el viernes próximo la presidenta Claudia Sheinbaum visitará el sur de Tamaulipas, en tanto, crece la alerta por la crecida de los Ríos Guayalejo, Pánuco y Tamesí y la probabilidad de que se desborden en esa región, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Tras acudir a la toma de protesta al nuevo secretario de Seguridad Pública, el mandatario dijo en entrevista que la llegada de la presidenta es para supervisar los trabajos que está realizando la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, tras la contingencia en Tamaulipas, pero también para supervisar la obra del nuevo Hospital General de Ciudad Madero.
Detalló que en cuanto a la crecida de los ríos y el riesgo de desbordamiento, las lluvias que se registraron estuvieron por arriba y casi al doble de los pronósticos, aunado a esto que ya había saturación en los cauces por la tormenta tropical Alberto del año pasado.
“Tenemos ahora, hubo regiones donde llovieron más de 400 milímetros de lluvia en estos dos días, y han cargado el sistema de los ríos que alimentan desde el Guayalejo, el Tamesí, el Río Hondo, el Río Frío, el Río Escondido que están vertiendo al río Guayalejo y que traen una corriente de más de 3 mil 300 metros cúbicos por segundo dónde lo aceptable como un nivel critico son 2 mil 800 metros cubicos por segundo”, dijo.
Así pues, Villarreal Anaya refirió que los niveles del sistema lagunario y del Río Pánuco van a incrementar y va a haber afectaciones no por lluvia, sino por desbordamiento e inundación en una zona de riesgo de 40 colonias de Tampico y Altamira.
“En las cuales ya se han hecho acciones de perifoneo, advertencia, habilitado los refugios y en actuación conjunta tanto estatal como federal se ha invitado a la ciudadanía a que proteja sus bienes, saque sus documentos y nos acompañe en forma preventiva a los albergues, cuidando las fuerzas de seguridad los polígonos que van a quedar en esas condiciones de seguridad y prever desastres”, dijo.