La SENER destacó que el Sistema Eléctrico Nacional mantiene niveles de reserva estables y no ha registrado emergencias entre abril y julio.
A lo largo de este año entrarán en operaciones cinco centrales de generación eléctrica que ayudarán a fortalecer el sistema eléctrico y evitar apagones, informó Luz Elena González, secretaria de Energía.
Adicionalmente, en los próximos meses, también se inaugurarán las centrales de El Sauz II en Querétaro (256.2 MW), Manzanillo III en Colima (346.1 MW) y Mérida en Yucatán (499 MW).
De esta manera, en tan solo este año se inyectarán a la red 2 mil 465 MW, aunque para el 2026 y 2027 también se planean agregar otras cinco centrales, por lo que, en total, se incorporarían 6 mil 717 MW.
Cenace oculta información relacionada con ‘apagones’ por motivos de seguridad nacional
“Se va a incorporar esta capacidad de generación eléctrica, pero también se están haciendo las inversiones correspondientes en el sistema de transmisión y distribución”, dijo la titular de Energía.
Luz Elena González resaltó que, gracias a esta planificación del Estado, el Margen de Reserva Operativo del Sistema Eléctrico Nacional se ubicó por arriba del 12 por ciento a lo largo del año.
Por otra parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, reiteró que el mínimo de Margen de Reserva Operativa que les pide el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es del 6 por ciento, sin embargo, este año se ha logrado un promedio de 12 por ciento, lo que genera estabilidad en el sistema.
Emergencia en el Sistema Eléctrico Mexicano: ¿Qué son los apagones programados y a quiénes afecta?
“Y, además, la reserva fría es una reserva estratégica con unidades disponibles para poder entrar, en el momento en que nos requieran en caso de que hubiera una emergencia, para poder inyectar más energía a la red. Esta reserva fría adicional ha estado en niveles del 6 por ciento”, apuntó.
Resaltó que, entre abril y julio, no se ha registrado ninguna emergencia por niveles bajos de reserva operativa.