Pemex prevé liquidar al menos 180 mil millones de pesos antes de que concluya este año, afirmó su director general, Víctor Rodríguez Padilla.
De manera desagregada, el director general de Pemex puntualizó que ya se encuentran utilizando el mecanismo financiero de Banobras que asciende a 250 mil millones de pesos para rebajar la deuda.
De esta manera, se espera que, para el cierre de este año, se paguen más de 180 mil millones de pesos y que para febrero se utilice la totalidad del mecanismo de Banobras (250 mil millones de pesos), sin embargo, hasta el cierre del primer semestre de 2025, la deuda con proveedores ascendía a 430 mil millones de pesos, por lo que Pemex utilizará mecanismos adicionales al de Banobras para saldar este adeudo.
El director de PEMEX espera que una vez cubiertas las deudas, los pagos con proveedores se realicen en tiempo y forma mediante contratos con periodos establecidos de 30, 60 o 90 días, según sea el caso.
Gobierno de Sheinbaum ‘le pisa’ para rescate de Pemex: Inyectará 60.7 mil millones de dólares hasta 2027
“Nosotros pagamos a las empresas grandes, pero falta que llegue la derrama hacia abajo, pero nosotros no podemos obligar a los proveedores intermedios de que paguen a sus proveedores chiquitos”, argumentó el directivo.
Se avecina un año terrible en vencimientos de deuda
Por otra parte, Rodríguez Padilla recordó que el próximo año será “terrible” respecto al pago de vencimientos de deuda, pero que el mercado ha recibido favorablemente las estrategias implementadas por Pemex, por lo que las principales agencias calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s han reconocido el esfuerzo y elevado sus calificaciones.
En aspectos operativos, el director de Pemex reafirmó el compromiso de alcanzar una producción de 1 millón 800 mil barriles diarios durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, de los cuales 1.7 serán aportados por la petrolera mexicana y los 100 mil barriles adicionales por empresas petroleras privadas.
“Cada mes perdemos 30 mil barriles que hay que estar compensando todo el tiempo para tener una producción estable, tenemos una declinación acelerada de los grandes campos petroleros”, dijo.
Pemex rechaza ‘fracking’
A pesar de este problema, Víctor Rodríguez aseveró categóricamente que en Pemex no se encuentran haciendo ‘fracking’, y que se encuentran estudiando recursos convencionales, donde todavía hay un buen potencial.
“Se hicieron 25 pozos de fracking en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y están documentadas en los informes de Pemex, pero ya no se siguió más, a partir de 2018 se suspendieron ese tipo de desarrollos”, subrayó.
Durante su comparecencia ante diputados, el director de Pemex aceptó que las grandes compañías petroleras a nivel mundial están migrando del petróleo a otras energías y que México debe seguir esa ruta.


