*La inflación alimentaria neutraliza el aumento salarial y anticipa una cuesta de enero más severa en 2026.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.– La inflación volvió a imponerse sobre el ingreso laboral en la frontera norte. Un análisis de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Reynosa advierte que el costo de la cena de fin de año 2025 aumentó hasta 17% respecto a 2024, al grado de superar el salario mensual neto de un trabajador con salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte.
El estudio, realizado en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, estima que una cena para 15 personas alcanza un costo promedio de 17 mil 100 pesos, equivalente a 1,140 pesos por persona, mientras que el ingreso mensual neto de un trabajador con salario mínimo es de 13,409 pesos, lo que evidencia una pérdida real del poder adquisitivo, reveló Gildardo López Hinojosa, líder de CANACO.
Señaló que el encarecimiento responde a una inflación persistente en alimentos básicos y productos de temporada, la cual ha rebasado el ajuste salarial nominal. Platillos tradicionales registraron incrementos significativos: bacalao (+27%), pavo ahumado (+17.5%), pierna de cerdo (+15%) y tamales (+15% en insumos).
“El costo de las celebraciones de fin de año es un reflejo directo de la erosión del ingreso. Hoy, una cena tradicional ya no es accesible para una familia que depende del salario mínimo”, afirmó
TAMALES, MÁS CAROS Y CON MENOR MARGEN DE AHORRO.
Incluso el platillo más popular en la frontera resintió el alza. Preparar 100 tamales en casa supera los 800 pesos en ingredientes, mientras que su precio de venta oscila entre 180 y 195 pesos por docena, lo que eleva el costo a 1,166 pesos por cien piezas.
Aunque la elaboración casera sigue siendo aproximadamente 31% más barata, el incremento en el gas doméstico y el tiempo invertido reducen el beneficio económico real para las familias trabajadoras.
El análisis detecta un aumento del modelo de “cena de traje”, donde varias familias comparten el gasto. Aun así, el desembolso promedio por familia ronda los 5,700 pesos, equivalente a más del 40% del ingreso mensual de un trabajador con salario mínimo.
También se observa una sustitución de proteínas, privilegiando tamales o pierna adobada frente a platillos de mayor costo, así como una mayor demanda de paquetes preparados para contener el gasto y evitar desperdicios.
ADVERTENCIA POR LA CUESTA DE ENERO.
López Hinojosa alertó que la combinación del alza del 17% en gastos festivos, el uso de aguinaldos para cubrir deudas y el bajo nivel de ahorro anticipan una cuesta de enero más prolongada y severa en 2026.
“El aumento salarial en la frontera ha sido absorbido por el encarecimiento de la canasta básica. Las familias inician el año con menor liquidez y mayor presión financiera”, concluyó.

