La reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso será “con todos” los partidos de la alianza, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, quien pidió a los diputados de Morena “lealtad absoluta al proyecto”.
En la reunión de la bancada mayoritaria, previa al inicio este domingo del periodo de sesiones, sostuvo que “no tenemos derecho a fallar” y planteó seguir el ejemplo de “entrega y trabajo incansable” de la Presidenta “porque en nuestras manos está consolidar el legado de este movimiento”.
Durante su participación en el encuentro, en San Lázaro, la funcionaria se refirió a la eventual iniciativa en materia electoral y aseguró que “lejos de cualquier imposición, esta reforma se construye con participación” de diversos sectores, cuyas opiniones se recabaron a través de 63 audiencias públicas, tanto en México como en Estados Unidos.
Rodríguez Velázquez afirmó: “El Congreso tendrá su momento soberano para debatir y votar con todas las fuerzas representadas, pero con estos encuentros avanzamos en asegurar que la iniciativa que llegue a sus curules no venga de un escritorio, sino que venga nutrida y legitimada por la voz del pueblo”.
Señaló que el respaldo popular a Sheinbaum “nos envía un mensaje contundente: la confianza del pueblo es sagrada, nuestra lealtad al proyecto debe ser absoluta”.
Más tarde, cuando ya se retiraba de la Cámara, fue interrogada sobre el destino de la reforma electoral y si será apoyada o no por los partidos aliados de Morena.
– ¿Habrá reforma electoral, aun sin PT ni Verde? –se le preguntó.
– Sí habrá, con todos –atajó.
De igual forma, descartó que su alusión a la importancia de mostrar lealtad a Sheinbaum tenga “dedicatoria” a petistas y verdes, pues la frase simplemente “es un agradecimiento”.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, la funcionaria resaltó que la Presidenta “siempre ha defendido los intereses de nuestros connacionales con la ley en la mano”, y reiteró “el rechazo a la xenofobia, racismo, exclusión y la violencia”.
Más tarde, al participar en la plenaria de senadores y diputados del PT, reconoció “la gran aportación de las bancadas petistas para la construcción de la Cuarta Transformación”, y les pidió continuar con el apoyo a las reformas estructurales necesarias, entre ellas la electoral.
“No buscamos debilitar la pluralidad, sino transitar hacia una democracia participativa”, aclaró.
Resaltó que el PT “no sólo es un aliado, sino una fuerza política indispensable para la gobernabilidad de este país. Ustedes han demostrado que son la bancada que trabaja por y para el pueblo y siempre han puesto a la clase trabajadora y las causas sociales por delante”.
En San Lázaro, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que próximamente se reunirá el consejo nacional del partido para definir las reglas de elección de candidatos en 2027, donde ofreció “piso parejo”, e hizo un llamado a la unidad.
“Si no cuidamos a Morena, si nos peleamos y dividimos, nos estamos viendo el ombligo, ¿en manos de quién dejamos este país? Si nos descuidamos, ¿del PRI, del PAN, del Movimiento Ciudadano?”, planteó a sus compañeros.

