El titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños, reiteró que la jornada de 40 horas es constitucional y abre la posibilidad de dos días de descanso en la semana.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, afirmó que la reforma laboral establece de manera constitucional una jornada de 40 horas semanales, equivalente a ocho horas diarias durante cinco días, lo que abre la posibilidad de contar con dos días de descanso.
Luego de reunirse con el coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó que la reforma que se entregó es el resultado de un diálogo muy amplio que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió realizar con todos los sectores económicos y sindicales del país.
Respecto a las críticas de que la reforma podría ser una simulación si no se garantiza el descanso de dos días, Bolaños reiteró que la propuesta establece ocho horas diarias y 40 semanales, lo que abre la posibilidad de organizar jornadas más flexibles.
“Estamos dejando ya 40 horas a la semana. Reitero, 40 horas a la semana a nivel constitucional y a su vez son ocho horas de trabajo al día. Con ello estamos también dejando muy claro, pues bueno, que estas son las posibilidades que están haciendo”, dijo en su visita al Senado.
“¿Qué es lo que queremos? Que haya también cierta flexibilidad a favor de los trabajadores, que sean las personas trabajadoras las que definan en acuerdo, por supuesto, con los empleadores pues que pueda también definirse cómo va a ser su jornada de trabajo”, enfatizó.

