Tuesday, January 7, 2025
HomeCATEGORIAS DE PORTADAPrincipalPor primera vez un fabricante de armas de EU acepta culpa en...

Por primera vez un fabricante de armas de EU acepta culpa en una masacre

Las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 llegaron a un acuerdo con Remington, el fabricante del rifle utilizado en la masacre, según documentos judiciales publicados este martes. Foto Afp

Nueva York. Por primera vez, una empresa de armas de fuego es responsabilizada legalmente por un tiroteo masivo en que se empleó una de sus armas, en un caso con posibles implicaciones positivas para la demanda de México contra armeros en Estados Unidos.

Remington Arms aceptó resolver una demanda legal de responsabilidad interpuesta por las familias de algunos de los 20 niños y seis educadores asesinados en una masacre en la escuela primaria de Sandy Hook en el pueblo de Newtown, Connecticut en diciembre de 2012.

En la demanda promovida en 2014, estas familias acusaron a Remington de comercializar y vender rifles de asalto parecidos a los de uso militar a consumidores civiles dando prioridad a sus ganancias sobre los efectos de sus productos para la seguridad pública. Insistieron en que su propósito fue obligar a que una empresa de armas asumiera responsabilidad y con ello buscar evitar “otro Sandy Hook”.

Remington, que fabricó el rifle semi-automático Bushmaster, su versión del rifle de asalto AR-15, con el cual un joven de 20 años realizó la masacre que convulsionó al país, aceptó pagar un total de 73 millones de dólares a las familias de cinco adultos y cuatro niños que habían presentado la demanda.

Pero además del dinero, según las familias, lo más importante en el acuerdo es que lograrán hacer públicos miles de documentos internos de la empresa sobre las estrategias de la comercialización de sus letales productos, algo que puede ayudar a otros demandantes en sus casos contra armeros. En este caso, el argumento legal tuvo que ver con violaciones de leyes estatales sobre reglas de comercio.

La solución negociada representa la primera vez que un armero estadunidense acepte responsabilidad por un delito de este tipo cometido con uno de sus productos. Con ello, los demandantes superaron los obstáculos legales que han protegido a la industria de armas de demandas por el uso indebido de sus productos letales durante años.

RELATED ARTICLES

Más Populares