Tras dejar en claro que el gobernador de Nuevo León, Samuel García no puede llevarse el agua del Río Pánuco-Tampaón debido a que existen amparos y laudos a favor de Tamaulipas, el ingeniero Antonio Pascual García, afirmó qué la zona sur, también y al igual que el vecino estado, atraviesa por una crisis por la falta del vital líquido “primeros estamos nosotros, no hay que permitirlo”.
El también empresario educativo de la región y presidente de la A.C, Grupo “Fuerza del Sur” en Tamaulipas, explicó que, si bien el estado vecino cuenta con toda la tecnología para realizar un trasvase del agua y purificarla para el consumo de su población, no están de acuerdo ya que primero están, dijo, las necesidades de los habitantes de esta zona sur.
Manifestó que la escasez del vital líquido comenzó a recrudecer no solo en la región, sino en sitios aledaños como Pánuco, Tampico Alto, Victoria, Estación Manuel, González, Cuauhtémoc, Aldama y otras regiones aledañas.
Pascual, detalló que existe un proyecto ejecutivo integral que consiste en sanear y darle un oportuno mantenimiento a la cuenca del Río Tamesí, y para ello se requieren de 6 mil millones de pesos que bien podrían ser “bajados” del fondo metropolitano o vía fondo monetario internacional.
Puntualizó, que el proyecto de rescatar todo el sistema lagunario y liberarlo de una gran cantidad de sedimentos y palizada que arrastra el afluente.
“Y eso es lo que va sellando toda la cuenca, ocasionando que con el tiempo ya no tenga profundidad ni exista un reservorio y que toda esa agua contaminada sea bombeada a la comapa, donde le ponen cloro, pero esa agua no está totalmente tratada y sea mandada sin calidad a los hogares de la zona”, aclaró
El representante de la A.C. manifestó que con ese recurso se realizarán una serie de trabajos y estudios.
“Para dragar ese amplio sitio, adquirir combustible, refacciones, maquinaria, mano de obra”, explicó
Apuntó que el proyecto integral requiere reparar bordos y evitar que se salga el agua del cauce; sacar lodos y resarcir suelos salinos.
“Por eso es inviable en éstos momentos el gobernador Samuel pretenda llevarse el agua de nuestra región a su entidad”, remarcó