Ciudad Victoria, Tam.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) deberá levantar las muestras del Río Purificación una vez y sea limpiado el derrame de crudo tras la ruptura de un ducto a la altura del Ejido Cruz y Cruz en el municipio de Hidalgo para medir el grado de contaminación provocado.
Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que las muestras que levante la ASEA servirán para determinar si hay riesgo para la flora y la fauna del lugar, así como para los habitantes de la zona.
Reiteró, como lo hicieron autoridades de Protección Civil estatal, que se trata de un asunto de competencia federal al tratarse de un ducto de la empresa paraestatal, sin embargo, hay presencia de personal de esa dependencia tamaulipeca.
“Intervienen dos partes, una que es la ASEA por ser un tema de hidrocarburos, y la otra por ser el lecho de un río, la CONAGUA, ya estuvo Protección Civil y ya se le está notificando a la ASEA y la Procuraduría Ambiental”, detalló.
En este sentido, Estrella Hernández puntualizó que la ASEA debe de estar al pendiente de los trabajos de remediación, así como la CONAGUA, aunque esto no quiere decir que el Estado quede fuera del caso.
“Yo creo que con todos los estudios que vaya a hacer la ASEA y la CONAGUA, porque la final de cuentas es la que tiene injerencia sobre estos cuerpos de agua, para ver el daño que se está ocasionando en esas aguas”, dijo.