Reynosa, Tamaulipas. En la era de las persecuciones políticas, el Presidente Municipal con licencia de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, agradeció al desaforado Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por el “regalo de graduación” que le hizo al mandarle una orden de aprehensión, al igual que sucedió con los Alcaldes de Nuevo Laredo, matamoros y Ciudad Victoria.
Peña Ortiz solicitó licencia de su cargo para estar presente en su graduación, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El Gobernador del Estado, por medio de la Fiscalía General de Justicia revivió un expediente del año pasado donde se le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la compra de varias propiedades.
En un video que difundió esta tarde, Peña Ortiz dice lo siguiente: “¿Cómo la ven, Tamaulipas? El Gobernador, de “regalo de graduación” me mandó una orden de aprehensión. Después de un año de pedirles que me enseñen las carpetas, después de un año de que no me pudieron citar correctamente, después de un año de que llevan un procedimiento donde la Fiscalía participa electoralmente, quieren ahora darnos una orden de aprehensión a un servidor y a muchos que participamos dentro de este movimiento solo por pensar diferente”.
Agregó que lo que tiene su familia lo pueden justificar desde más de cien años atrás, cosa que no lo puede hacer el Gobernador, quien en apenas seis años adquirió decenas de propiedades, tanto en México como en Estados Unidos.
Por cierto, la misma denuncia que está en vigor fue utilizada el año pasado, en plena campaña política, para provocarle problemas legales, por lo cual tuvo que realizar su campaña política con un amparo en mano, hasta que ganó la elección y el expediente volvió a ser archivado.
Es una prueba de cómo las instituciones del orden judicial intervienen en los procesos que solo deben competir a los partidos políticos, candidatos, instituciones electorales y a la ciudadanía.