Reynosa, Tamaulipas. Los haitianos han hallado la forma de subsistir mientras esperan pacientemente que el Gobierno de los Estados Unidos reabra su programa de asilo humanitario.
Son miles de personas provenientes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, los que están varados en poblaciones fronterizas como Reynosa y representan una población flotante que requiere de recursos para atender los requerimientos mínimos de alimentación y hospedaje.
La periodista Laiza Reya publicó en su cuenta de Facebook algunas fotos donde se aprecia este pequeño mercado, localizado frente al albergue Senda de Vida, al norte de la populosa colonia Aquiles Serdán.
“La comunidad haitiana que llegó a esta ciudad fronteriza para pedir asilo en Estados Unidos, ha encontrado la forma de subsistir mientras obtienen respuesta a su petición.
Han emprendido un mercadito donde encuentras desde comida, cortes de pelo y las típicas trenzas jamaiquinas.
Se encuentran ubicados en la colonia Aquiles, entre la casa del indigente y el albergue”,-señala.
De acuerdo con su reporte, las brochetas de pollo tienen un precio de 20 pesos, el gallopinto con porción de carne, 60 pesos, las aguas frescas de limón, melón, etc., 20 pesos.
Laiza Reyna invitó, mediante sus redes sociales, a la población de Reynosa en general a que acudan a disfrutar de esos y otros platillos típicos haitianos para apoyar en la economía de los miles de migrantes que esperan cruzar a Estados Unidos y lograr el sueño americano.