Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las desapariciones forzadas en Tamaulipas, son una realidad que llama a la prevención y atención de las mismas, expone el Diputado Armando Zertuche Zuani.
Por lo anterior se debe dar un informe pormenorizado del trabajo realizado en el tema de desaparición de personas en el Estado de Tamaulipas y combate a la violencia, y que expongan su programa de trabajo a desarrollar para fortalecer la prevención a localizar rápidamente a las personas desaparecidas, identificar a las personas fallecidas y tomar medidas prontas, para investigar todos los casos.
Comparte que hay estadísticas internacionales que señalan la gravedad de la situación de las desapariciones forzadas en México, ahí se documenta que por ejemplo, en el 2021, se sumaban 95 mil personas que estaban registradas oficialmente como desaparecidas en México.
Apunta que las desapariciones forzadas siguen siendo generalizadas y la impunidad es casi absoluta:
“Además, observamos que los migrantes enfrentan un riesgo especial en este caso. México también vive una grave crisis con más de 52 mil cuerpos no identificados de personas fallecidas.
Considera la necesidad de una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas y asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia:
“Hay tantas desapariciones especialmente si se registran 9 mujeres desaparecidas al día. Según los últimos datos del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas donde destacó en su último informe que las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años”.
Hay estadística oficial que muestra que el Estado de Tamaulipas ocupa el deshonroso segundo lugar con 11,931 personas desaparecidas denunciadas y
sigue siendo superado solamente por el Estado de Jalisco con 14,940.
Agrega que México ha establecido como prioridad el combate a este flagelo, asumiendo la obligación del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos fundamentales, como la libertad y la seguridad de las personas, así como el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas.