Reynosa, Tamaulipas. El encarecimiento de los granos de consumo básico, como el maíz y el trigo como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, ha empujado para arriba el precio de la tortilla en México, donde los establecimientos de venta al público venden el kilo hasta en 30 pesos.
Ante tal situación, la Directora de Desarrollo Rural de Reynosa, Eva Reyes González, comunicó que se analiza la posibilidad de impulsar la producción de tortillas de sorgo, cuyo precio es de aproximadamente la mitad y su valor nutritivo es superior que las de maíz.
Para ello se tiene un viaje pactado de reconocimiento al área de Sinaloa, donde utilizan tecnología de punta para producir diferentes tipos de gramíneas.
“Tenemos suelos muy parecidos a los de esa zona, queremos ver cómo están haciendo ellos para producir mejor y qué insumos tecnológicos tienen para tener una producción agraria más estimulante. Creo que vale la pena soñar y creo que tenemos a los campesinos idóneos para empezar este proyecto”,-apuntó.
SEMBRANDO VIDA EN EL ÁREA RURAL
Por otra parte, la funcionaria destacó que a finales del año pasado y principios de este se logró empadronar a más de 500 productores, a los cuales se les proporcionó semilla de sorgo mediante el programa “Sembrando Vida”.
Se trata de un financiamiento otorgado a los pequeños productores del área rural de Reynosa, quienes, por lo pronto, ya empezaron a pagar su semilla gracias a que tuvieron un buen rendimiento.
“Las familias de los ejidos empiezan a fortalecer su economía familiar al momento en que tuvieron una buena cosecha”,-dijo Eva Reyes.