Las personas no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.
Una nueva manera de fraude opera en redes sociales y otras plataformas que son utilizadas por organizaciones para ofrecer a las personas una afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un costo de 900 pesos o cantidades mayores.
Las organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar el supuesto registro y emiten una constancia falsa que indica que la inscripción ante el IMSS ya se realizó. Pero el engaño no termina ahí, pues después de este movimiento los grupos exigen elevados pagos mensuales.
Las personas no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa, alertó el IMSS.
Estas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales.
La institución pide a los ciudadanos no dejarse engañar por este tipo de estafas y poner atención a los elementos que indican que puede tratarse de un fraude.
La afiliación al IMSS solo puede efectuarse a través de su sitio oficial www.imss.gob.mx o de manera presencial en la subdelegación que corresponda al domicilio del interesado o interesada.