Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los migrantes son carne de cañón para el crimen organizado, porque las caravanas que salen rumbo a Estados Unidos son provocadas por estas bandas para extorsionarlos, para la trata humana, para la extracción de órganos, y también para incorporarlos de manera obligada a sus filas, coincidieron obispos del Noreste y del sur de Texas durante el Encuentro Anual de obispos que se celebra en esta frontera desde el viernes, para analizar y reflexionar sobre el fenómeno de la migración.
En ese contexto, el obispo Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Red Latinoamericana Clamor, que apoya a los desplazados, a los refugiados a las víctimas de trata, comentó que actualmente México sirve a Estados Unidos como lugar de contención de migrantes, “porque aquí se contiene a los migrantes y aquí se despacha a los migrantes para que regresen, o se queden aquí a trabajar”, expresó quien fuera el segundo obispo de las Diócesis de Nuevo Laredo.
Dijo el religioso que la deducción que hacen los obispos, es que el crimen organizado es el que promueve las caravanas de migrantes, lo que es aprovechado para robarlos, secuestrarlos, y para la extracción de órganos, entre otras cosas.
“Así lo hacen con ese tipo de negocios sucios tan dañinos, y el dinero que obtiene es suficiente para poder corromper a las autoridades de ambos lados de la frontera, de otros países y de Estados Unidos”, refirió.
Este obispo reconoció que el presidente López Obrador tiene razón cuando ayuda a Centroamérica para que no migren, pero cuestionó: “¿Cuándo y cómo se va a hacer y quién lo hará? Solucionar los problemas locales sería la manera de que la gente no tuviera necesidad de salir huyendo de la miseria de sus lugares de origen”.
Por ello es que dijo que el fenómeno migratorio es muy cambiante, y se sorprendió que en Yucatán en donde es arzobispo, se tenía la creencia de que por allí no pasaban los migrantes, pero dijo que llegan por el mar para pasar por Campeche, porque buscan nuevas rutas.