El contagio fue detectado en un halcón gerifalte que cazaba y se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer que los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se encuentran en este momento tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en aves silvestres.
La cepa de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Con el propósito de proteger la producción avícola nacional, el acuerdo del Dinesa establece mecanismos de control para la movilización de aves y otras medidas que deben tomarse para evitar la dispersión de la enfermedad por el territorio nacional.
“Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el Senasica pone a disposición de la población el teléfono 800 751 2100; la aplicación Avise, disponible para sistemas iOS y Android. También pueden reportan en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados de la República”, agregó.