En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicó una propuesta del Partido Verde sobre una reforma constitucional electoral con ventajas para los partidos políticos.
Con la firma de su coordinador parlamentario, el PVEM en la Cámara de Diputados enlistó este jueves en la Gaceta Parlamentaria una reforma constitucional en materia electoral ‘a modo’ y con ventajas.
El líder de la bancada verde, Carlos Puente Salas, planteó reformas a diversos artículos de la Constitución que piden que sus partidos aliados le puedan ‘pasar’ votos, que se quede con el dinero de los legisladores ‘chapulines’ que salten a otro partido, vía libre a los influencers en tiempos de campañas, que no sea obligatoria la paridad de género en candidaturas, que puedan gastar prerrogativas en lo que deseen, entre otro detalles.
Las bases de la propuesta del Partido Verde sobre reforma electoral
Propone que los partidos políticos nacionales puedan formar coaliciones a nivel federal y local, y que “los partidos políticos podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición”.
La propuesta de reforma electoral sugiere que “el financiamiento público no devengado por los partidos políticos podrá ser utilizado por estos en cualquier momento y lugar para sus actividades ordinarias”, y que “los partidos políticos podrán disponer libremente de sus prerrogativas, por lo cual podrán destinarlas para el cumplimiento de cualquier fin lícito”.
Pide que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, “con excepción de los actos de expresión que se realicen por parte de los ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, con la única limitante de que para tal efecto no se utilicen recursos públicos”.
Propone que “las sanciones aplicadas a los partidos políticos nacionales con registro local deberán ser cobradas exclusivamente a estos mediante su financiamiento público otorgado por la Entidad Federativa de que se trate. En caso de no contar con dicho financiamiento, la sanción no podrá trasladarse al partido político con registro nacional”.
También plantea que “los legisladores deberán permanecer en el grupo parlamentario del partido por el cual hayan sido electos durante toda la legislatura. En caso de solicitar su adhesión a un grupo parlamentario de un partido distinto a aquel por el cual hayan sido electos, éste último conservará las prerrogativas y subvenciones correspondientes”.
Pide que “en la definición de las candidaturas al cargo de gobernador o gobernadora el género no constituirá un criterio para determinarlas”.