Reynosa, Tamaulipas. Policías estatales son acusados por migrantes y piden la urgente presencia de la Guardia Nacional para que no sigan siendo víctimas de los delincuentes con charola.
Fortino López Balcázar, Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, recibió una carta con fecha de hoy donde unas personas originarias que no se quisieron identificar por temor a represalias, denunciaron el robo de 1,800 pesos por parte de tres policías estatales, uno alto de ojos claros, otro chaparro, gordo y moreno, y el tercero de contextura mediana con brackets.
En la carta manifiestan que este día, entre las 10 y 11 de la mañana salieron del albergue “Senda de Vida II” a hacer una recarga telefónica a una tienda y al salir de ahí, los abordó una patrulla con tres policías.
Los policías los colocaron contra el cofre y pidieron una identificación, pero al no traerla, porque la dejaron en el albergue al salir, les quitaron la cartera y tomaron los 1,800 pesos que traían en ella.
Aseguraron que los interrogaron y amenazaron con golpearlos “por el hecho de ser mexicano guerrerense”.
Fortino López precisó que es urgente que el nuevo Secretario de Seguridad Pública atienda este tipo de casos.
Dijo que es preocupante que hasta el momento, el funcionario no haya mostrado el mínimo interés por cumplir con su función, que es la de proteger a las personas.
“Y peor aún es que permita que policías de su corporación estén robando el dinero a los migrantes y los amenazan con hacerles daño en vez de darles seguridad, razón por la cual esta organización solicita de la manera más atenta investigue los hechos y por otro lado mande patrullas a vigilar pero con instrucciones de no robar ni amenazar a los migrantes”,-dijo.
En últimas fechas no solamente han arribado a esta frontera migrantes extranjeros, sino también ciudadanos mexicanos desplazados de comunidades de Guerrero, Michoacán y Jalisco donde los grupos del crimen organizado han sembrado el terror.