En respuesta a la postura que emitió el domingo la CNDH a cargo de Rosario Piedra Ibarra, el dirigente panista Marko Cortés resaltó que mientras la institución aborda temas que no le competen, no atiende a las víctimas de violencia homicidios y feminicidios.
La CNDH, expuso, que “tampoco se ha pronunciado por el mal manejo de la pandemia, donde murieron más de 600 mil mexicanos a consecuencia de la negligencia y falta de medidas oportunas para apoyar a la población, ni por la tragedia de la Línea 12” del Metro.
Parar el panista, la “recomendación” emitida el domingo por la CNDH “defiende al gobierno y no a la ciudadanía”.
Cortés recordó que Piedra Ibarra “fue impuesta ilegalmente como presidenta de la CNDH, porque no logró la votación por mayoría calificada requerida en el Senado de la República y porque ocultó que militó en Morena, por lo que tan ilegal fue su nombramiento como esta ‘recomendación’.
PRI pide a presidenta de la CNDH no intervenir en asuntos electorales
La dirigencia y la bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigieron a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, no intervenir en asuntos electorales con intenciones políticas y le recordaron que la reforma electoral a discusión en el Congreso, es trabajo del poder Legislativo, no de los órganos autónomos.
Luego de que el domingo la comisión a cargo de Piedra Ibarra cuestionó la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral y llamó a los partidos a garantizar que éste sea “ajeno a cualquier poder”, el tricolor pidió a Piedra Ibarra ocuparse de los temas no resueltos por la CNDH.
“Hay muchos pendientes que deberían ser urgentes para este organismo y en los que tiene que enfocar sus prioridades, como es el tema de los derechos humanos de los infantes, de las mujeres, de los migrantes y de los pueblos originarios”, indicó el PRI.
Incluso, la diputada Cynthia López Castro anticipó que propondrá en la sesión del jueves construir una comisión que investigue a funcionarios que violen la Constitución y hagan mal uso de su cargo “como el caso de Rosario Piedra y sean destituidos”.
En su postura sobre el exhorto de la CNDH, el PRI consideró lamentable que la institución “se pronuncie sobre un tema que responde a intereses electorales, desacatando las reglas y que durante los tres años recientes, haya guardado silencio en situaciones que merecían su atención y pronunciamiento.
“Conminamos a su titular, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige, para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas”.