En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “ya es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma” constitucional.
Opinó que los partidos que se oponen a la reforma -que entre otros puntos acortaría el presupuesto de los partidos políticos, disminuiría el número de diputados y senadores y haría que los consejeros y magistrados electorales fueran electos por voto popular-, “quieren seguir manteniendo a los plurinominales, entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros (electorales), no quiere que los elija el pueblo”.
Agregó que si bien los diputados acordaron este martes aplazar para la próxima semana la votación de la reforma constitucional en materia electoral, él enviará su paquete de cambios a leyes secundarias a la brevedad, incluso este fin de semana.
“Para qué espero, si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo. Bueno, se pusieron de acuerdo desde hace muchos años, pero en esto ya es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales, del consejo y del Tribunal Electoral”, dijo el mandatario.
Agregó que en la nueva propuesta de modificaciones a leyes secundarias que enviará para su aprobación, no podrá incluir la reducción de los diputados ni de los senadores, pues esto sólo podría hacerse a través de una reforma constitucional. Tampoco se reducirán los recursos que se transfieren a los partidos políticos y estos seguirán nombrando a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral.
Opinó que la oposición “ya resolvió: “el INE no se toca”. Entonces, lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no una reforma constitucional, sino electoral, que no se contraponga, que no viole la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución, por ejemplo, el que no se compran los votos”.
López Obrador, quien declinó opinar sobre la gira “de reconciliación” que anunció el senador Ricardo Monreal -coordinador de la bancada de Morena-, dijo que antes de que termine su mandato tiene contemplado enviar al Congreso otras dos reformas legales, una relacionada con la austeridad republicana y otra con los evasores y defraudadores fiscales. “Lo que sucedió en la Corte de que se dio protección a defraudadores, factureros, evasores fiscales, tiene que ir al Congreso. Antes de que me vaya también voy a enviar la iniciativa de austeridad republicana”, dijo el mandatario